En México cuando hablamos de agua no sólo hablamos de un recurso natural, sino de un tema controversial de gran complejidad, por el interés social en el que se encuentra envuelto desde hace ya varios años, tan es así que a partir del año 2013, el Congreso de la Unión reformó el artículo 4to de nuestra Carta Magna para decretar el “acceso al agua” como un derecho humano, estableciendo que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Además, de determinar que este bien es indispensable para vivir dignamente, instaurándolo como una condición previa para la realización de otros derechos humanos.

Para el cumplimiento del artículo 4to. Constitucional, se le otorgó al Congreso de la Unión un plazo de 360 días para la creación de una Ley General de Aguas, plazo que venció el pasado 03 de febrero de 2013.

Aguas-Nacionales
10911297 – water background. waves, splashes, bubbles

Aunque este plazo feneció hace más de 8 años, la iniciativa de Ley General de Aguas aún se encuentra en su etapa inicial para su aprobación, generando una gran incertidumbre en varios sectores de la población, ya que se han dado a conocer varias propuestas de la misma, y lo que todas tienen en común es que buscan estructurar en su totalidad el sistema que conocemos hoy en día.

Algunos de los cambios más importantes y relevantes que se propone, son:

Así las cosas, nuestro país se encuentra preocupado y ocupado de atender el tema del agua desde la construcción e implementación de una nueva Ley en materia de Aguas Nacionales, que cubra la realidad actual de nuestro país en este rubro y de nuestro planeta en respuesta a la emergencia climática.

Seguiremos informándote sobre las novedades en este tema…