Con el propósito de facilitar a los usuarios el cumplimiento de la norma NMX-AA-179-SCFI-2018, la propia regulación prevé dos figuras fundamentales para su implementación las PSI y las UI, siendo vital para los concesionarios no solo estar informados, sino que tener la certeza que los proveedores que contraten para tal efecto, cumplan tanto con el expertis, como con los requisitos regulatorios que les permita incorporar esta nueva forma de medición de volúmenes, en este orden, es que les presentamos desde la función de cada figura, hasta el listado actualizado de las mismas:

  1. Prestadores de servicios integrados (PSI),empresas acreditas por la EMA y aprobadas por la CONAGUA a quienes los usuarios deberán contratar para la selección, instalación y operación del medidor o sistema de medición, así como la transmisión remota de la información de medición a la autoridad de las aguas nacionales.
  2. Unidades de Inspección (UI), empresas acreditas por la EMA y aprobadas por la CONAGUA a quienes los usuarios deberán contratar para garantizar la correcta medición de las aguas nacionales a través del procedimiento de evaluación de la conformidad.

Actualmente existen las siguientes empresas acreditadas por la EMA como PSI y UI conforme a la norma NMX-AA-179-SCFI-2018:

Puedes consultar la información en la pagina oficial de la EMA y en el DIrectorio de Prestadores de Servicios Integrados y Unidades de Verificación de la CONAGUA http://catalogo.consultaema.mx:75/busqueda-unidades-inspeccion https://directorios_psi_uv.conagua.gob.mx:8442/DirectoriosNMX

Recuerda la fecha límite para cumplir con la NMX-AA-179-SCFI-2018 fue el 01 de julio de 2022